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sábado, 6 de octubre de 2007

La guerra de formatos de dvd todavía no tiene ganador

Se ha convertido en un rito obligatorio de fin de año. Los dos formatos para reproducir DVD de alta definición se preparan para la temporada navideña con la esperanza de relegar al formato rival a los anales de la historia de los productos electrónicos y cantar victoria. Sin embargo, lo más probable es que, al igual que el año pasado, no haya un ganador. En realidad, en el mercado se ha instalado una contradicción que probablemente prolongará la batalla entre el formato HD-DVD, respaldado por Toshiba, y el Blue-ray, que cuenta con el apoyo de Sony.

HD-DVD ha tomado la delantera en la carrera del hardware, representando cerca de un 58% de las ventas en Estados Unidos, según las cifras de Adams Media Research. La razón es que los productos que utilizan este formato son más baratos. En EE.UU. ya hay en el mercado dos reproductores por menos de US$300 y se espera que, para la temporada navideña, haya un modelo que cueste alrededor de US$199. Los precios de los reproductores ligados al formato Blue-ray, en cambio, comienzan en los US$499.
Blue-ray, no obstante, ha tomado la delantera en las ventas de películas en ese formato. Los discos Blue-ray están superando en las ventas a los HD-DVD en una proporción de dos a uno este año. Eso se debe, en parte, a los usuarios de la consola de videojuegos de Sony PlayStation 3, que también reproduce discos Blue-ray. Además, los defensores de este formato han sido más agresivos a la hora de sellar acuerdos de distribución exclusivos con los principales estudios de Hollywood.
Compás de espera
El resultado es que ambos formatos siguen teniendo sus posibilidades de vencer.
Aunque los consumidores pueden obtener películas gratis cuando compran un reproductor, millones de personas se limitan a contemplar el espectáculo sin llevarse la mano a la billetera. Couper Samuelson, un productor de Los Ángeles, acaba de comprar un televisor Samsung de alta definición con tecnología de punta. Pero optó por no adquirir un reproductor con sólo uno de los dos formatos. "Si hay un caballo que lleva las de ganar, entonces le apuesto", dice.
Paul Erickson, analista de Display Search, parte de la firma de investigación de mercado NPD Group, se vio obligado a revisar a la baja sus proyecciones de ventas de reproductores de DVD para este año, aunque se niega a revelar una cifra específica. El analista, en todo caso, atribuye el problema más a la falta de un producto atractivo a un precio conveniente que a las guerras entre los dos formatos.
La creciente popularidad en EE.UU. de los televisores de alta definición con pantallas grandes, que pueden reproducir cualquiera de los dos formatos dependiendo del reproductor de DVD que uno compre, sugiere que los consumidores están ansiosos por ver películas con tecnología de vanguardia.
Hasta hace unas semanas, parecía que Blue-ray llevaba las de ganar. La coalición liderada por Sony que respalda este formato selló acuerdos exclusivos con los estudios Fox, de News Corp., Walt Disney Co. y Sony Pictures, de Sony. El formato HD-DVD sólo tiene un acuerdo exclusivo con Universal, propiedad de General Electric Co. Warner Bros y Paramount de Viacom Inc. estaban usando ambos formatos.
El mes pasado, sin embargo, el bando del formato HD-DVD ofreció grandes incentivos y firmó contratos de distribución exclusiva con Paramount y DreamWorks Animation SKG.
Estos últimos contratos fueron clave para HD-DVD, señala Tom Adams, presidente de la firma de mercado Adams Media Research. "En general, Paramount y DreamWorks [Animation] están tratando de lograr mayor participación de mercado que antes", dice. "La decisión tiene una mayor importancia a largo plazo" de la que habría tenido si se hubiera firmado hace un par de años, concluye Adams.

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