Subscribe:

sábado, 27 de abril de 2013

¿Cuanto recibe la UNSCH de los recursos del canon?

Después de haber visto el informe 2013 del grupo SCImago que lo ubica en el puesto 26 de 32 ubicaciones con tan solo 7 publicaciones, nos quedo una pregunta ¿Cuanto recibe la UNSCH de los recursos del canon para investigaciones?.


El dinero proveniente del canon que reciben las universidades publicas de nuestro país,  incluido la UNSCH,  son exclusivamente para investigaciones.

Las universidades públicas anunciaron en 2004 que no estaban en condiciones de producir el tipo de conocimiento que les exigía la Ley del Canon: Investigaciones académicas que apunten a la competitividad y al valor agregado; y que puedan desarrollarse y luego aplicarse en alianza con gobiernos regionales y locales, empresas y sociedad, en lugar de terminar olvidadas en los desolados estantes de una oscura biblioteca universitaria.

Advertida de la falta de condiciones de las universidades públicas para darle ese específico uso al canon, nuestra legislación precisó en 2005 que por inversión en “investigación en ciencia y tecnología” se podía entender también la infraestructura y el equipamiento que luego daría paso a las otras.

Pero han pasado los años y nada. Las transferencias por canon se han multiplicado para muchas universidades como es el caso de la UNSCH, poniéndolas en serios aprietos para ejecutarlas, llevándolas en el peor de los casos a construir por doquier. Un porcentaje mínimo se ha usado para apoyar las tesis de algunos estudiantes.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nuestra universidad en el 2012 dispuso de más de S/.33, 9 millones que debieron emplearse en proyectos de investigación, pero solo utilizó un 2.6% del total. Esto nos dice con claridad por que nuestra universidad ocupa el puesto 26 en el informe SIR 2013, no existe interés alguno por parte de nuestras autoridad y docentes universitarios en fomentar la investigación.

Mientras que las universidades San Antonio Abad del Cusco y San Agustín de Arequipa a pesar de no utilizar más del 8% de su presupuesto proveniente del canon, se ubiquen en el ‘top 10’ de las instituciones con más investigaciones en el país ¿Cuánto mejorarían si ejecutaran mayor cantidad de recursos?.

Queda en las autoridades, nosotros como alumnos y docentes, que los diferentes proyectos,tesis e investigaciones ligados a la ciencia y tecnología, vean la luz y no se queden, como muchas veces sucede, archivados en las oficinas y bibliotecas de nuestra querida universidad.

Fuente: Mef, elcomercio.pe, corresponsales.pe y SIR 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario